Los informes de investigación.
Se trata de una de las etapas finales de lo que es la investigación científica, pues ya se cuenta con toda la investigación y busca informar sobre los hallazgos que se generaron durante el estudio, de manera tal que las personas sepan que se obtuvo.
El propósito del informe de investigación es transmitir a las personas interesadas el resultado completo del estudio con suficiente detalle y determinar por sí mismo la validez de las conclusiones. Como culminación de la investigación, el informe de investigación contiene una descripción de las diferentes etapas del estudio y las conclusiones a las que se ha llegado. Se trata, por tanto, del producto final de una actividad de investigación que da cuenta de un largo recorrido en el camino de la búsqueda de un nuevo conocimiento o de un conocimiento modificado. Redactar un informe de investigación es una tarea técnica, ya que requiere no sólo habilidad por parte del investigador, sino también un esfuerzo considerable, paciencia y penetración, un enfoque global del problema, de los datos y del análisis, junto con el dominio del lenguaje y una mayor objetividad, todo ello fruto de una considerable reflexión.
Objetivo del informe de investigación
- Un buen informe de investigación no sólo difunde el conocimiento, sino que presenta las conclusiones para ampliar el horizonte del conocimiento. Además, comprueba la validez de la generalización e inspira a otros a llevar a cabo problemas relacionados o aliado.
Dentro de los aspectos que se deben tener en cuenta para su elaboración se puede conseguir:
- Cuenta con la finalidad de ofrecer información sobre el punto que se investigó, de manera tal que presente un aporte para la sociedad.
- Busca no solo presentar la información sino también explicarla de forma tal que cualquiera que lo lea lo pueda comprender.
- El lenguaje que se usa debe ser simple, comprensible y objetivo.
- Los términos que se emplean deben ser específicos, de manera que se perciba el dominio correcto sobre el campo de estudio.
La mayoría de las investigaciones se encuentran estandarizadas, es decir, cuentan con una serie de parámetros que permiten que en cualquier lugar las personas puedan entenderlas y ser replicadas en otras partes del mundo sin ningún problema.
Lo mismo sucede cuando por ejemplo se realiza una tesis, estas cuentan con un determinado orden que el investigador debe respetar adaptándolo al tema que va a desarrollar, dentro de esta estructura del informe de investigación podemos encontrar:
Identificación
Lo primero que se hace es presentar la fecha, los autores y por supuesto el título del trabajo, esta podría ser vista como la primera diapositiva que se muestra en Powerpoint en las exposiciones.
Índice
Se presenta una ubicación de cada tema con su título y página en específico para que sea más sencillo para el lector.
Resumen
Se trata de una pequeña parte de información que indica en qué consiste el trabajo y porque se está desarrollando el mismo.
Introducción
Es una presentación del tema para que el lector se vaya familiarizando con el mismo.
Objetivos o hipótesis
en este punto se establece que se quiere obtener con la investigación y cuál es la posible respuesta que se cree que tiene.
Marco teórico
Se trata de toda la información que sirve de base para el desarrollo de la investigación.
Metodología
En este punto se establece si se trata de una investigación cualitativa o cuantitativa, la diferencia recae en que la primera busca las cualidades y la segunda permite una medición de acuerdo a los números.
Resultado y conclusiones
Aquí se presenta la información que se obtuvo luego de aplicar la investigación y los cambios que se proponen o se pueden hacer en dicha área.
CONCEPTOS CLAVES
Objetividad: se refiere a expresar la realidad tal cual es. También indica cualidad de objetivo. La objetividad está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación. La objetividad solo debe indicar aquello que es real y existente, es decir, que es imparcial. Por tanto, la objetividad es una cualidad que puede ser difícil de practicar, ya que el ser humano formula un criterio personal de lo que considera verdadero, real o falso a partir de sus experiencias y percepciones, así como de su cultura, creencias, ideologías o sentimientos.
Subjetividad: es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, idea, pensamiento o cultura. La subjetividad se asocia a la incorporación de emociones y sentimientos al expresar ideas, pensamientos o percepciones sobre objetos, experiencias, fenómenos o personas. De esta manera, la subjetividad es una cualidad humana, ya que es inevitable expresar estando fuera de uno mismo.
Informe: Un informe es una declaración, escrita u oral que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación. En el informe escrito prima el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad y se utiliza para conocer hechos ya acontecidos y anticipar lo que aún no ocurrió. Se utilizan en el ámbito científico, comercial, contable o en el campo de la psicología entre otros.
Investigación: Se entiende por investigación un conjunto de actividades humanas destinadas a la obtención de nuevos saberes y conocimiento, y/o su aplicación a la resolución de problema concretos o interrogantes existenciales. la investigación está presente en absolutamente todos los campos del saber humano, científicos, humanistas o científico-sociales. Como práctica se ha venido refinando y formalizando a medida que los resultados obtenidos por ella misma han permitido a la humanidad repensar su rol en el mundo.