Lo primero que tienes que saber es que la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en lo que hoy conocemos como América del Norte, contra Gran Bretaña; este enfrentamiento ocurrió en 1775 y concluyó con la firma del Tratado de París, en 1783.
La lucha de Independencia, en la que lograron derrotar al gobierno Inglés, duró poco tiempo, siendo posible de esta manera, gracias que tuvieron el apoyo de Francia, España y Holanda.
De manera general, el movimiento, encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, se desarrolló como respuesta a las imposiciones políticas y económicas que impuso el Rey de Inglaterra, Jorge III. Dirigidos principalmente por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, los colonos declararon su independencia el 4 de julio de 1776, y en 1783, cuando el gobierno inglés finalmente la reconoció, Estados Unidos de América se convirtió en el primer país libre del continente americano, siendo George Washington su primer presidente.
Causas:
- Medidas impuestas a los colonos, por parte de Inglaterra, al finalizar la Guerra de Siete Años, con Francia.
- La estabilidad política y económica lograda por los colonos.
- La influencia de las ideas de la Ilustración, que generaron un sentimiento independentista.
Consecuencias:
- Como parte del apoyo de Francia, a las trece colonias, el país francés le declaró la guerra a Inglaterra, en 1778.
- Derrota del ejército británico, por parte de las trece colonias en 1778, lo que obligó al gobierno inglés a reconocer la independencia de los Estados Unidos de América, mediante en el Tratado de París, firmado en septiembre de 1783.
- George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de América.
Estas 13 colonias eran las siguientes:
- Massachusetts
- Nuevo Hampshire
- Rhode Island
- Connecticut
- Nueva York
- Pensilvania
- Nueva Jersey
- Delaware
- Maryland
- Virginia
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Georgia