Una redundancia puede ser la repetición o uso reiterado de una palabra o expresión para expresar una idea, así como la sobra o abundancia excesiva de cualquier cosa. La palabra, como tal, proviene del latín redundantia.
Las redundancias, en el lenguaje, son formas de expresar las cosas repitiendo o reiterando ciertas palabras, ideas o conceptos, con el fin de enfatizar el mensaje que se quiere trasmitir. Es, como tal, un recurso expresivo, pero puede incurrir en la tautología.
En teoría de la información, se considera que la redundancia es una propiedad de los mensajes según la cual, gracias a la existencia de repeticiones o partes predecibles que no aportan en realidad información nueva, se puede inferir el resto del mensaje. Es, sobre todo, una estrategia fundamental de comunicación para evitar malos entendidos o errores en el decodificación.
Sinónimos de redundancia, por su parte, pueden ser abundancia o sobra, o repetición, reiteración o pleonasmo. Antónimos serían escasez o parquedad.
Ejemplos de redundancias:
- Subir para arriba
- Bajar para abajo
- Salir para afuera
- Volver a repetir
- Testigo presencial
- Volar por el aire
- Claramente obvio
- El frío hielo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario