Ensayo argumentativo
Estructura de un ensayo argumentativo
Introdución
En la introducción, el autor explicará de qué trata el ensayo. Lo hará de forma que atrape al lector para que este siga leyendo. Aparte de señalar el tema general, indicará también qué parte va a argumentar, si está a favor o en contra y por qué.
Desarrollo o argumentos
Es el cuerpo del ensayo. Los argumentos se presentan en párrafos; si hay más de uno, lo ideal es que cada párrafo corresponda a un argumento. En todo caso, deben ser muy claros y explicar de modo preciso el razonamiento, para no perder al lector.
Hay ensayos argumentativos de una página, y otros que pueden ser un libro completo. No importa, lo importante es la claridad con que se argumenta.
Incluso puede presentar una refutación que ofrezca ideas contrarias a su tesis, y el autor contraargumentará para demostrar la validez de sus razones. Es un recurso que muchos autores utilizan para defender sus ideas.
Hay que empezar por el argumento más importante y terminar por el que tenga menos relevancia, eso indica un orden, determinado por el autor.
Conclusión
En la conclusión, el autor resalta de nuevo el tema pero a la luz de un contexto mayor, mostrando al lector que gracias a su argumentación, la comprensión y la opinión deberían cambiar tras la lectura.
Un error que se comete a menudo, sobre todo en la escritura de las tesis de grado, es introducir nuevos argumentos. La conclusión debe cerrar el tema, no abrir una nueva polémica.
Tomando en cuenta que el ensayo es solo un aporte, es bueno reconocer y orientar (en todo caso) las posibles investigaciones que otros quieran llevar a cabo, partiendo de esa lectura inicial.
Cómo hacer un ensayo argumentativo paso a paso
Elección del tema
Para escribir un ensayo argumentativo antes se debe seleccionar un tema sobre el que uno tenga conocimiento o sobre el que se sienta alguna inclinación.
Supongamos que queremos escribir sobre el efecto que tiene la felicidad (o sentirse feliz) en el cuerpo y en la salud en general. Nos interesa desde un punto de vista fisiológico. De modo que ya tendríamos un tema tentativo: “El efecto de la felicidad en el cuerpo”.
Documentarse
Aunque tengamos una idea sobre el tema, es preciso documentarse lo más posible, indagar en varias fuentes. Hay que recordar que, aunque presentemos una opinión personal, si queremos argumentar debe ser con razones, en este caso, científicas.
¿Qué sustancias se producen en el cerebro cuando nos sentimos felices? ¿La felicidad puede ser un estado constante? ¿Es posible sentirse feliz aun cuando se esté atravesando dificultades? ¿Es posible mantener la salud siendo felices?
En virtud de estas preguntas, haremos la búsqueda de información, y para ello recurriremos a fuentes legítimas (estudios neurológicos, psicológicos, científicos) que respalden nuestra tesis.
Esquema
Las preguntas anteriores pueden servir de esqueleto para ordenar la elaboración del ensayo.
Borrador
Cuando ya tenemos las ideas ordenadas, procederemos a escribir un primer borrador, que nos irá definiendo aún más los temas a tratar.
Hay que ser coherentes: desarrollar las ideas de modo lógico. Eso significa también estructurar las oraciones lógicamente, y luego los párrafos. Si nuestra tesis es que la felicidad tiene un efecto determinado en el cuerpo, deberemos ir argumentando paso a paso.
Por ejemplo, establecer la existencia de hormonas producidas en el cerebro (endorfinas) cuando la persona se siente bien y feliz, y asimismo, la existencia de sustancias que resultan tóxicas cuando la persona está estresada, enojada, triste o preocupada, que también produce el cerebro.
Si la persona se enferma con esas sustancias tóxicas, es posible pensar que también las sustancias benévolas pueden curar el organismo. De allí, entonces, se resaltaría la importancia de manejar adecuadamente el estrés para impedir que lo tóxico deteriore la salud.
Revisión
Se revisará exhaustivamente la coherencia del ensayo, la cohesión lingüística y estilística, la sucesión de las ideas y de los argumentos, la sintaxis y la ortografía. Si se nota que hay algún “salto” en el orden de las ideas, entonces habrá que corregirlo.
Lo recomendable es hacer el esquema inicial y seguirlo, aunque puede modificarse en el curso de la escritura y la revisión.
BUSQUEDA: https://www.lifeder.com/ensayo-argumentativo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario